miércoles, 19 de marzo de 2014

Pescaderío

Los domingos siempre nos juntábamos todos los primos y tíos en casa de mi abuela, a comer si era festivo o por las tardes el resto de domingos. Dulces, el preferido de la mamma era el roscón y si era de Juan el panadero de San Adrián muchíiisimo mejor, cafés, cocacola, fanta, risas, Candy Candy, el Hombre y la Tierra...el hoooombre y, la tierrra
y la pesca.

Mi tío Víctor cogía su caña y nos íbamos con él a la "arieira" una zona al lado del río Mera. Se calzaba unas botas, cogía la caña y una cestita llena de anzuelos, moscas, tanzas, carretes...y carnada (lombrices)
- arrggg ....qué soy vegetariana! ¿de verdad  es necesario hacer esto?


A los niños les gusta la acción y cuando decía:
- shssst... no se puede hacer ruido- soltábamos un joooo qué rollo pero cuando decía -Ahí viene uno... Nos pegámos a él viendo como iba soltando la tanza, se balanceaba hacia un lado, hacía el otro y rápido.... recoger:  rasssss rasssss y en la punta del anzuelo aparecía-
  • un munxe (Mugil spp) (en la fotografía se ve bonito pero este es el típico "pececito" que está en los puertos al lado de los vertidos)
  • un plástico
  • se escapaba
había varias opciones pero la mejor era sin duda cuando venía el ansiao pececito.


Lo cogía y decía: si es pequeño se desengancha del anzuelo y se devuelve al agua, si es grande a la barriga!

Mi padre me enseñó a pescar... aunque no se me daba bien...
-Tes que poñer un dedo na tanza tirar e logo soltar o dedo pouco a pouco...Mirar que non esté ninguén por atrás e lanzar para o pozo.

El pozo es la zona más profunda del río. Siempre he sentido muchísima curiosidad, cuánto profundo es (lo mismo me ocurre con el Pozo del Inferno en San Adrián). Datos, please!

Lo divertido de la pesca es ir a pescar pero lo no tan divertido es comer los munxes. Hace años cuando los ríos estaban más limpios se comían pero no estaban nada buenos. Ahora sería casi una temeridad.
Salvemos nuestros ríos

Recuerdo que cuando Cundo o Pepiño salían con la "lancha" "a dar unha voltiña a ría" siempre volvían con dos cestos de munxes.....que repartían. Mi madre se pasaba horas limpiándolos....
Había muchos y la pesca como otros "deportes marítimos" es un vicio y es difícil saber cuándo debes parar.  Esto también pasa cuando vas a mariscar y a marisquear también..jajaa nunca sabes cuándo parar. Seguro que alguno de vosotros reconoce esta sensación.... Mariluz, Sesa, Jose, Armando, Rocío...


PD:  Pensando que aquí y ahora sería un manjar comer aquellos munxes frescues! de la ría de Ortigueira

A mi padre feliz día y a mi hermano feliz cumple!

No hay comentarios :

Publicar un comentario