viernes, 29 de noviembre de 2013

¿quién quiere casarse con ...?



Mañana, 30 de noviembre (listopada), día nacional en Escocia, San Andrés en España (fiesta en Loiba, creo) y en Polska se celebra el St. Andrzejki. Los escoceses posiblemente lo celebren con whisky, en Loiba con percebes do Picón y un ribeiro (Coto de Gomariz es mi preferido) y en Polonia casi seguro, con vodka.

Aquí ya empiezan la fiesta desde hoy a la noche. Es un día muy importante en especial para todas las chicas casaderas.


1- El pasado año Iza me enseñó una de esas tradiciones. Se necesita una llave de esas tipo castillo o pazo gallego, una vela y un cuenco con agua fría.

Mientras buscaba lo necesario, me venía a la cabeza aquello que tantas veces hacíamos de pequeñas y no tan pequeñas...jajajaja. Recuerdo que la última vez que lo hice, bueno yo no, una amiga, fue en la uni, si, en casa de Lorena y con un huevo en la noche de San Juan. (Ovomancia se llama esta "técnica" del huevo...)

Son métodos adivinatorios parecidos.

En el primero tienes que echar la cera caliente de la vela a través del ojo de la llave para que cayese sobre el bol de agua y al enfriar la cera forme un dibujo... con el huevo debías esperar al día siguiente..

Y lo más importante, interpretar esa figura o esas claras del huevo.






 Jajaja... mirad, esto es lo que me había salido a mi, qué os parece?

Iza cogió la figura de cera y la colocó hacia una pared con una luz de frente y en la sombra estaba mi destino.
Iza como es mi amiga me dijo que le parecía una sirena... qué imaginación... Yo veo una U... uff no sé!

¿Cuántos nombres de chico empiezan por U?


Os dejo el link de una página dónde podréis saber quién será nuestro "peterete" por si os apetece hacer este juego.  Interpretación figuras de cera


Pero hay más tradiciones:


2- El día anterior se colocan debajo de la almohada los nombres de todos los chicos con los que te gustaría casarte escritos en pequeños trozos de papel. A la mañana siguiente sin mirar eliges uno y ese será tu futuro marido... Algo parecido es escribir esos nombres en un papel con forma de corazón y sin mirar se pincha con un alfiler desde el otro lado y a ver qué nombre resulta...

Normalmente todos estos juegos son también una excusa para reírse, juntarse con las amigas y disfrutar de viejas costumbres, aunque alguna se lo tome muy, pero que muy en serio.

3- El juego de los zapatos. Todas las chicas de la habitación se sacan el zapato izquierdo y se colocan en fila empezando en la pared. A partir de aquí sería como el "oro-plata-oro-plata" y se va avanzando con los zapatos hasta que uno llega a la puerta, la cenicienta dueña de ese zapatito será la primera en casarse.


4- Se corta una rama de cerezo y se pone en agua dentro de casa y si para navidad tiene flores, esa chica se casará muy pronto.
5- El juego de los botones de colores. Estos se colocan dentro de una caja y sin mirar se elige uno. Cada color tiene un significado y nos ayudará a averiguar las características que tendrá nuestro futuro marido.


6- En las aldeas, las muchachas agarradas de la mano se colocaban en círculo y enfrente de sus pies colocaban sus pasteles (pies) y tartas apetitosas. Dejaban entonces que entrase al círculo un perro (pie en polaco) y sería este el que eligiese el pastel y a la primera en llegar al altar.




Pero ojo, hoy es día de chicas
Chicas y solteras.
¿Alguna se apunta?


 Święty Andrzeju , dziewcząt dobrodzieju, wolę swoją okaż-najmilszego pokaż