miércoles, 19 de marzo de 2014

Pescaderío

Los domingos siempre nos juntábamos todos los primos y tíos en casa de mi abuela, a comer si era festivo o por las tardes el resto de domingos. Dulces, el preferido de la mamma era el roscón y si era de Juan el panadero de San Adrián muchíiisimo mejor, cafés, cocacola, fanta, risas, Candy Candy, el Hombre y la Tierra...el hoooombre y, la tierrra
y la pesca.

Mi tío Víctor cogía su caña y nos íbamos con él a la "arieira" una zona al lado del río Mera. Se calzaba unas botas, cogía la caña y una cestita llena de anzuelos, moscas, tanzas, carretes...y carnada (lombrices)
- arrggg ....qué soy vegetariana! ¿de verdad  es necesario hacer esto?


A los niños les gusta la acción y cuando decía:
- shssst... no se puede hacer ruido- soltábamos un joooo qué rollo pero cuando decía -Ahí viene uno... Nos pegámos a él viendo como iba soltando la tanza, se balanceaba hacia un lado, hacía el otro y rápido.... recoger:  rasssss rasssss y en la punta del anzuelo aparecía-
  • un munxe (Mugil spp) (en la fotografía se ve bonito pero este es el típico "pececito" que está en los puertos al lado de los vertidos)
  • un plástico
  • se escapaba
había varias opciones pero la mejor era sin duda cuando venía el ansiao pececito.


Lo cogía y decía: si es pequeño se desengancha del anzuelo y se devuelve al agua, si es grande a la barriga!

Mi padre me enseñó a pescar... aunque no se me daba bien...
-Tes que poñer un dedo na tanza tirar e logo soltar o dedo pouco a pouco...Mirar que non esté ninguén por atrás e lanzar para o pozo.

El pozo es la zona más profunda del río. Siempre he sentido muchísima curiosidad, cuánto profundo es (lo mismo me ocurre con el Pozo del Inferno en San Adrián). Datos, please!

Lo divertido de la pesca es ir a pescar pero lo no tan divertido es comer los munxes. Hace años cuando los ríos estaban más limpios se comían pero no estaban nada buenos. Ahora sería casi una temeridad.
Salvemos nuestros ríos

Recuerdo que cuando Cundo o Pepiño salían con la "lancha" "a dar unha voltiña a ría" siempre volvían con dos cestos de munxes.....que repartían. Mi madre se pasaba horas limpiándolos....
Había muchos y la pesca como otros "deportes marítimos" es un vicio y es difícil saber cuándo debes parar.  Esto también pasa cuando vas a mariscar y a marisquear también..jajaa nunca sabes cuándo parar. Seguro que alguno de vosotros reconoce esta sensación.... Mariluz, Sesa, Jose, Armando, Rocío...


PD:  Pensando que aquí y ahora sería un manjar comer aquellos munxes frescues! de la ría de Ortigueira

A mi padre feliz día y a mi hermano feliz cumple!

martes, 18 de marzo de 2014

Un río de recuerdos



A veces lo que hacemos habitualmente hace que nos pasen desapercibidos pero cuando prestamos un poquito de atención los recuerdos vuelven.



    Cuando íbamos a visitar a mi abuela, Carmen de José Antonio (por mi abuelo) dejábamos siempre el coche aparcado en la Pena, un montículo de piedra pegado a la pista que divide el lugar del Peago en Abaixo y Arriba. Por eso allí hay una Carmen de Abaixo y una Carmen de Arriba.
Mi abuela vivía en la parte de abajo de la carretera junto a la de sus cuñados, Carmen y Vicente.
Apago radio, saco las llaves me bajo y miro hacia el río...


Allí hace muchos años había un "alboio (alpendre)", un pequeño cobertizo donde Vicente limaba su genio contruyendo chalanas, donde nos escondíamos jugando al escondite las tardes de domingo, donde se hacía la "esfollada" a mediados de octubre.
Era un sitio especial.

Estaba hecho de cuatro ladrillos y unas uralitas.

Siempre había en él un esqueleto de madera. Primero el turno de las cuadernas, después las tablas, lo último, la pintura de colores.



Vicente era alto y delgado, con mucho carácter.  Recuerdo verlo rodeado de virutas, tablas, cepillos, trinchetas,... olía a madera, a aguarrás, a barniz.
Hacía chalanas; barquitas de madera que pintaba con esmero y luego botaba al río Mera primero, luego a la ría de Ortigueira desde O Lourido o desde La Pluma.  Para entretenerse salía a "botar unhas nasas" o a pescar. La reina de la ría era la "robaliza", la lubina de los cinco tenedores de ahora, pero también valían los "munxes", reos...
Ya quedan pocos Vicentes que pasen el tiempo haciendo chalanas, ahora lo que se lleva son los yates...